Entrevistas
11-01-2005
«El vino es positivo para el alzheimer y males cardiacos»
“El jefe de hematología del 'San Millán' habla sobre 'El vino y la tercera edad' ”
Autor: ANA B. HERNÁNDEZ/LOGROÑO
Categoría: Otras Demencias
Así que el vino es bueno
-El vino es un alimento y tomándolo en condiciones tiene efectos beneficiosos en diferentes situaciones clínicas y patologías.
-En cuáles
-En las cardiacas, en la demencia senil y en el alzheimer.
-¿Cuál es la razón médica?
-El vino tiene cuatro propiedades que para conseguirlas harían falta cuatro medicamentos distintos.
-¿Qué propiedades son esas?
-Tiene un antioxidante que sólo es beneficioso cuando se toma con alimentos.
-O sea que mejor en las comidas
-Si, el chateo no vale, a no ser que se coma algo. Es un efecto biológico rápido, intenso. Cuando uno se toma el alimento el organismo lo oxida rápidamente y el vino no deja que eso se produzca.
-Aún tiene más efectos
-Sí, sobre la trombosis, por eso disminuye los infartos agudos de miocardio, porque evita que las plaquetas se agreguen. También es muy positivo porque aumenta el colesterol bueno.
-¿Qué sustancias tiene el vino que le hacen tan beneficioso?
-Tiene más de 200 sustancias activas como metales, iones, vitaminas. La que más se ha investigado es una sustancia fenólica que es beneficiosa para las plaquetas, la arteroesclerosis y el colesterol. Es el trans-resveratrol que es como un antibiótico que la propia cepa produce en el momento de la maduración para que no se vea perjudicada por un hongo que la destruye. Se da sobre todo en el vino tinto.
-Se ha hablado alguna vez también de los efectos en el cáncer
-Sí, hay estudios. Parece ser que tiene efecto de inhibir la reproducción celular.
-Así, que el vino es casi como un medicamento
-No, no, nunca se puede hablar de vino como medicamento. Hay unas cláusulas. Al que nunca ha bebido vino, no se le puede pedir que lo haga.
-O sea que no hay que pasarse
-No, claro. En La Rioja hay una población muy pequeña que bebe por encima de los 80 ó 100 gramos de alcohol. El 62% son bebedores habituales de pequeñas cantidades de vino. El vino hay que beberlo con moderación, ya se supone. El agua también mata, si se toma en cantidades descomunales.
-Cuál es la dosis recomendada
-La OMS aconseja tres copas de vino tinto al día, siempre con comida. Hay que concienciar a la gente de que el vino es un alimento y hay que degustarlo y tomarlo con moderación.
-¿Cuáles son las características específicas para la tercera edad?
-A partir de cierta edad los individuos son más propensos a padecer infarto de miocardio, trombosis venosas o cánceres.
-Esto ya se sabe de antiguo
-Ya lo decía la Biblia. San Pablo a Timoteo le decía no tomes agua, toma vino para las enfermedades que puedas tener.
Fuente: El Correo Digital
Agenda
II CONFERENCIA DE ALZHEIMER IBEROAMÉRICA (AIB) - VI REUNIÓN IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES DE ALZHEIMER (AIB)
Fecha
06-08-2008 al 08-08-2008
Lugar
Hotel Panamericano - Buenos Aires - Argentina
Organizado por
Alzheimer Iberoamérica - Alzheimer's Disease International - A.L.M.A.








