Noticias
19-04-2006
La dieta mediterránea exporta su protección ante el Alzheimer
“La dieta mediterránea es beneficiosa en diferentes poblaciones, según un estudio que publica Annals of Neurology, donde se concluye que esta alimentación reduce el riesgo de Alzheimer en neoyorquinos. ”
Autor: Redacción Diario Médico
Categoría: Nutrición
Los americanos que se apuntan a la dieta mediterránea -frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado, alcohol y poca cantidad de lácteos y carne- tienen menos riesgo de enfermedad de Alzheimer con la edad. Esta conclusión se publica en el número de abril de Annals of Neurology, a partir de un trabajo realizado por el equipo de Nikolaos Scarmeas, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Los científicos analizaron datos de 2.258 sujetos sin demencia de la ciudad de Nueva York; se recabó la historia médica y neurológica de estos individuos, y se les efectuó un examen neurológico y físico convencional y una entrevista personal para determinar la función neuropsicológica de cada uno. Con estos datos se determinó la existencia o no de demencia; las pruebas se repitieron cada 18 meses durante cuatro años. Además, los investigadores contaban con información sobre el grado de seguimiento de la dieta mediterránea de las personas que participaban en el estudio. Durante el seguimiento de estos sujetos se detectaron 262 casos de enfermedad de Alzheimer.
Adherencia
"La mayor adherencia al tipo de alimentación mediterránea se asoció con un riesgo significativamente menor de desarrollar Alzheimer", concluyen los autores. De hecho, se estableció que el riesgo aumentaba un 10 por ciento por cada punto menos en la escala de seguimiento de la dieta (del 0 al 9).
Una de las limitaciones que, no obstante, plantea este trabajo es la imposibilidad de evaluar con total fidelidad el tipo de dieta de los sujetos. Otra, según señalan los propios autores, puede ser la falta de seguridad en el diagnóstico de la enfermedad, a pesar de que se haya basado en criterios convencionales y en valoraciones exhaustivas realizadas por personal con amplia experiencia. De todas formas, los investigadores indican que estos datos justifican la recomendación de generalizar la dieta mediterránea a diferentes poblaciones.
Fuente: Diario Médico
Agenda
Neurodegenerative Diseases: Biology & Therapeutics
Fecha
04-12-2008 al 07-12-2008
Lugar
Cold Spring Harbor Laboratory - NY - EE.UU.
Organizado por
Mount Sinai School of Medicine - University of Pennsylvania - Massachusetts General Hospital








