<< Volver

Noticias

imprimir

enviar

04-06-2008

Un componente del vino tinto podría retrasar los cambios genéticos asociados al envejecimiento, según estudio

“El estudio se publica en la revista digital 'PLoS ONE'”

Autor: Redacción Azprensa.com

Categoría: Envejecimiento

Un componente del vino tinto podría retrasar los cambios genéticos asociados al envejecimiento, según sugiere un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos que se publica en la revista digital 'PLoS ONE'.

Los resultados del estudio muestran que las dosis bajas de resveratrol, un componente del vino tinto, en la dieta de ratones de mediana edad tienen una amplia influencia sobre los reguladores genéticos del envejecimiento y podría conferir protección especial sobre el corazón.

En concreto, los investigadores descubrieron que las dosis bajas de resveratrol imitan los efectos de lo que se conoce como dietas de restricción calórica, que tienen entre un 20 y un 30 por ciento menos de calorías que una dieta normal, que en numerosos estudios han mostrado que aumentan la esperanza de vida y mitigan los efectos del envejecimiento.

Investigaciones previas han mostrado que el resveratrol en altas dosis aumenta la vida en invertebrados y evita la mortalidad precoz en ratones a los que se proporciona una dieta alta en grasas. El estudio actual amplía estos descubrimientos al mostrar que el resveratrol en bajas dosis y comenzando en la mediana edad puede provocar muchos de los mismos beneficios de las dietas de restricción calórica.

En el estudio se comparaban los cambios genéticos en animales de una dieta restringida con los de aquellos en animales que tomaban pequeñas dosis de resveratrol. Según explica Jamie Barger, director del estudio, las similitudes eran destacables.

Así, en el corazón había al menos 1.029 genes cuyas funciones cambian con la edad y el funcionamiento de este órgano también cambia al envejecer. En los animales de la dieta restrictiva en calorías, el 90 por ciento de estos genes cardiacos sufría una alteración en sus perfiles de expresión mientras que las dosis bajas de resveratrol detenían el cambio asociado a la edad en un 92 por ciento de ellos. Según los investigadores, los descubrimientos estaban asociados con la prevención del declive del funcionamiento cardiaco ligado al envejecimiento.

Este nuevo estudio sobre el resveratrol es también importante porque sugiere que la restricción calórica, que se estudiado ampliamente en animales, y el resveratrol podrían controlar los mismos mecanismos genéticos clave asociados en el envejecimiento.

Los nuevos descubrimientos proporcionan fuertes evidencias de que el resveratrol mejora la calidad de vida a través de su influencia sobre los diferentes parámetros del envejecimiento como el funcionamiento cardiaco. Sin embargo, serán necesarios nuevos estudios para descubrir si el agente puede ampliar la esperanza de vida de forma similar a como lo hace la restricción calórica.

Fuente: Azpensa.com

Visitar página web

<< Volver

Libros destacados

Agenda

Neurodegenerative Diseases: Biology & Therapeutics

Fecha
04-12-2008 al 07-12-2008

Lugar
Cold Spring Harbor Laboratory - NY - EE.UU.

Organizado por
Mount Sinai School of Medicine - University of Pennsylvania - Massachusetts General Hospital

Más información