Noticias
14-08-2005
Investigadores demuestran que un consumo adecuado de folatos reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer
“Investigadores de la Universidad de California han demostrado que los adultos que toman la ración recomendada de ácido fólico reducen su riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, según publica en su último número la revista "Alzheimer & Dementia: The Journal of the Alzheimer"s Association". ”
Autor: Redacción / EP
Categoría: Nutrición
En la misma investigación, la más amplia hasta la fecha que informa de la asociación entre el consumo de folatos y el riesgo de Alzheimer, los científicos han descubierto también que los folatos o ácido fólico parecen tener más impacto en la reducción del riesgo de Alzheimer que la vitamina E y otros nutrientes considerados "frenos" para el envejecimiento cerebral.
Para llegar a estos resultados, analizaron las dietas de hombres y mujeres de 60 años o más sin demencia. Compararon los consumos de nutrientes de su alimentación y suplementos de aquellos que desarrollaron más tarde la enfermedad de Alzheimer con los de aquellos otros que no desarrollaron la enfermedad.
Para ello, los investigadores utilizaron datos de un estudio longitudinal de envejecimiento con el fin de identificar la relación entre la dieta y el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Entre los años 1984 y 1991 los voluntarios proporcionaron datos sobre su alimentación, que incluían el consumo de suplementos y la cantidad de calorías en una semana típica.
Al final, 57 de los 579 participantes originales desarrollaron enfermedad de Alzheimer. Pero los investigadores descubrieron que aquellos con mayores consumos de folatos, vitamina E y vitamina B6 mostraron menores tasas de la enfermedad. Y cuando las tres vitaminas fueron analizadas en conjunto, sólo los folatos fueron asociados con un menor riesgo. A su vez, no se encontró asociación entre el consumo de vitamina C, carotenoides como el betacaroteno o el consumo de vitamina B-12, y el menor riesgo de Alzheimer.
Según María Corrada, una de las investigadoras del estudio, los participantes que tomaban los 400 microgramos o más de folatos recomendados en la dieta tenían un 55 por ciento de reducción en el riesgo de desarrollar Alzheimer. Pero la mayoría de las personas que alcanzaron ese nivel de consumo fue a través de los suplementos, lo que sugiere que muchas personas no toman los suficientes folatos a través de los alimentos de la dieta.
Se sabe que los folatos reducen los defectos de nacimiento y la investigación sugiere que son beneficiosos para proteger de la enfermedad cardiaca y de los ictus. Aunque los folatos son abundantes en alimentos como el hígado, riñones, levaduras y frutas (como plátanos y naranjas), vegetales de hoja, pan integral, judías, huevos y leche, a menudo son destruidos durante su procesamiento.
Más información en:
http://www.alzinfo.org/news/NewsArticle8-18-2005-1-35-PM.aspx
Fuente: EP
Agenda
III Jornada Sociosanitaria - La actualidad de las enfermedades neurodegenerativas.
Fecha
19-11-2008 al 19-11-2008
Lugar
Auditorio Torre Agbar - Barcelona
Organizado por
Mutam - Fundació Conviure








