VIII Conferencia Bienal
Barcelona/Pittsburgh
La demencia hoy23-25 Mayo 2012
VIII Barcelona/Pittsburgh
Biennial Conference
Dementia today23TH-25TH May 2012
Próxima edición de la Conferencia Barcelona-Pittsburgh: 23-25 Mayo 2012 - Next edition of the Barcelona/Pittsburgh Conference 23th-25th May 2012.

Magazin

Si deseas recibir nuestro magazine o darte de baja, escribe tu dirección de e-mail aquí, y selecciona tu petición:

Agenda

Charla "La memoria y la atención. Cambios en la edad adulta" - Jornadas de Puertas Abiertas - Fundació ACE. Institut Català de Neurociències Aplicades

Fecha
22-09-2011 al 22-09-2011

Lugar
Centro Cívico Cotxeres de Sants - Barcelona - España

Organizado por
Fundació ACE. Institut Català de Neurociències Aplicades

Más información

Charla "Tipos de memoria y por qué se afectan"- "La respuesta social ante la demencia" - Jornadas de Puertas Abiertas - Fundació ACE. Institut Català de Neurociències Aplicades

Fecha
13-09-2011 al 13-09-2011

Lugar
Centro Cívico Can Deu - Barcelona - España

Organizado por
Fundació ACE. Institut Català de Neurociències Aplicades

Más información

"Ageing and Neurodegeneration"

Fecha
01-09-2011 al 04-09-2011

Lugar
Bergisch Gladbach - Alemania

Organizado por
DZNE, the German Center for Neurodegenerative Diseases and the Max Planck Institute for Biology of Ageing

Más información



Haga clic aquí­ para iniciar La Cochrane Library Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Taller de memoria

¿Qué hacemos y quiénes somos?

Desde la Unidad de Memoria de la Fundació ACE, les ofrecemos una actividad de estimulación cognitiva que denominaremos Talleres de Memoria. La Unidad de Memoria de la Fundaciò ACE fue creada en 1.997 por iniciativa de la neuróloga Mercè Boada con Ana Llorente, neuropsicóloga y con Sara Domenech que recogiendo la experiencia de diversas intervenciones con personas con déficits cognitivos, dan estructura a este tipo de intervención como Talleres de Memoria.

¿Qué son los talleres de memoria?

Los Talleres de Memoria son un tipo de intervención basada en la estimulación cognitiva y en la neuropsicología aplicada que aprovecha los recursos de memoria existentes, favorece su ejercicio, y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas. Se centran en el ámbito del deterioro cognitivo leve (GDS=3 de Reisberg) y moderado (demencia leve, GDS=4 de Reisberg). Desde la Unidad de Memoria, os aconsejamos la realización de la psico-estimulación para poder modular el curso evolutivo de la enfermedad y potenciar el tratamiento farmacológico. El taller de memoria se complementa con un programa psico-educativo dirigido a los familiares de las personas afectadas y que se desarrolla periódicamente. Acostumbran a desarrollarse en dos sesiones semanales de hora a hora y media, en pequeños grupos de seis personas, dirigidos por personal experto.

¿A quién se dirigen?

A aquellas personas que presenten una pérdida de memoria que les incapacite para ser autónomos y que tengan un diagnóstico de demencia en fase inicial o leve. Se centra en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer inicial (deterioro cognitivo leve, GDS3 de Reisberg) y enfermedad de Alzheimer leve (deterioro cognitivo moderado, GDS4 de Reisberg).

¿Qué actividades se realizan?

En las sesiones de los Talleres de Memoria, se estimulan las funciones cognitivas de acceso a las palabras, la imaginación visual, los conocimientos semánticos adquiridos, la orientación témporo-espacial, la memoria autobiográfica, la memoria actual, con Terapias de Orientación a la Realidad y con ejercicios que simulen las actividades de la vida diaria, incorporando i manteniendo rutinas, y en la medida de lo posible, utilizando técnicas ecológicas como la utilización de una agenda.

¿Cuáles son los objetivos?

  1. Utilización de las capacidades residuales de aprendizaje en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer.
  2. Creación de una rutina semanal en la asistencia del enfermo al grupo.
  3. Promoción de un estado de bienestar reduciendo las respuestas de ansiedad y depresión, mejorando la calidad de vida.
  4. El formato de grupo promociona la interacción de los participantes, actuando éste como grupo de soporte y autoayuda.

Taller de memoria "FamiliAlzheimer"

Desde la Comunidad Virtual "FamiliAlzheimer" les ofrecemos una aproximación a los Talleres de Memoria mediante los apartados "Personaje del mes", testimonio escrito o transcripción de una conversación mantenida con un familiar o con un enfermo de Alzheimer, y "Actividades y consejos del mes", propuesta de actividades de estimulación cognitiva, que iremos ofreciendo mensualmente.

¿Qué profesionales llevamos el funcionamiento del Taller de Memoria "FamiliAlzheimer"?

Montserrat Alegret, neuropsicóloga y Dra. en Psicología, jefa del Departamento de Neuropsicología de la Unidad de Diagnóstico de Fundació ACE, con la colaboración de Joan Hernández, psicólogo y Susana Diego, psicóloga.


Libros destacados